Cambia tu manera de pensar y podrás cambiar tu manera de vivir
Cambia tu manera de pensar y podrás cambiar tu manera de vivir

Como les digo a mis pacientes todos tenemos la capacidad de resolver nuestros problemas el problema está cuando esa capacidad se ve afectada por las situaciones que atravesamos y los problemas nos empiezan a superar y nuestra capacidad de resolver se reduce. Es ahí donde es bueno reconocer que necesitamos ayuda psicológica. Esa capacidad de resolver de la cual te hablo tiene un nombre especifico en psicología que es lo que llamamos RESILIENCIA, que es: “la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada y salir fortalecido de ello”. La mayoría de mis pacientes vienen a consultar como resolver sus emociones negativas, como la tristeza, enojo, temor o ansiedad. A lo que les respondo que el problema no está en la emoción sino en el pensamiento que creó esa emoción.

Te lo explico a través de este cuadro:

Situación →Pensamiento →Emoción → Conducta

Las situaciones que vivimos en nuestra vida, sobre todo aquellas que nos cambian el ánimo generan en nosotros distintos pensamientos, lo que pensamos genera una emoción y esa emoción una conducta. Por ejemplo, una persona que es depresiva que está yendo al kiosco y cuando ya ha pedido lo que necesita se da cuenta que se olvidó el dinero, automáticamente esta persona comienza a pensar de sí mismo “soy un tonto”, “seguro el kiosquero piensa que soy un inútil”, “otra vez me vuelvo a equivocar”, “siempre me pasa lo mismo”; todos estos pensamiento generan una emoción como vergüenza, tristeza, incomodidad y ello una conducta como sonrojarse, quedarse sin palabras, taquicardia, transpiración, etc. 

Esto es en pocas palabras, la manera en cómo funcionan nuestras emociones. Como te podés dar cuenta la importancia está en tus pensamientos, ya que las situaciones no las podemos elegir, simplemente vienen a nuestras vidas; y siguiendo el cuadro podemos entender que nuestras emociones y conductas dependen de lo que elegimos pensar. Es por esto, que tenemos que estar atentos en lo que pensamos y aprender a manejar nuestros pensamientos para poder ser personas más resilientes, estables y felices.

En la Biblia dice: “Piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado. Practiquen todas las enseñanzas que les he dado, hagan todo lo que me vieron hacer y me oyeron decir, y Dios, que nos da su paz, estará con ustedes siempre.”(Filipenses 4:8 y 9)

No es solo un concepto psicológico, sino que también es bíblico, Dios fue el primero quien nos enseño a que si pensamos de manera positiva, noble y realista podremos vivir una vida en paz y con mayor tranquilidad.

Lic. en Psicología Weber Priscila

MP:83780

Ansiedad Económica: el malestar de muchos

Ansiedad Económica: el malestar de muchos

El estrés es una respuesta psico-fisiológica que experimentamos cuando debemos responder frente a una demanda del ambiente. Cuando el individuo percibe a dichas demandas como excesivas y a sus propios recursos como insuficientes, la amenaza resulta mayor y...

Dime que tipo de Familia tienes y te dire como eres

Dime que tipo de Familia tienes y te dire como eres

Como les digo a mis pacientes nuestra vida esta formada por varias áreas: familia, trabajo, lo emocional, social, espiritual y lo físico. Cuando una de estas áreas está dañada afecta a toda nuestra vida.En las vísperas de las fiestas de fin de año, donde las familias...

Nutrición – Alimentación saludable

Nutrición – Alimentación saludable

Hábitos, la clave para una vida saludable La alimentación saludable es un hábito. Un hábito que se desarrolla en lo individual y en lo familiar. Siempre que compartamos hábitos saludables en un grupo será más fácil llevarlos a cabo y mantenerlos en el tiempo. El...