¿Qué es la Depresión y sus causas?
La depresión es un trastorno, es decir una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar, hasta llega a afectar la forma en que una persona come y duerme, a su vez afecta cómo una persona se valora a sí misma (autoestima) y la forma en que piensa.
Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza o angustia. Lamentablemente la depresión no es una condición de la cual uno puede liberarse a voluntad. Las personas que padecen de un trastorno depresivo no pueden decir simplemente “ya basta, me voy a poner bien”, esto es lo que lo hace más difícil de aceptar y esto es lo que muchas veces la familia de la persona depresiva le cuesta entender. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar meses e incluso años.
Síntomas de la Depresión
Según un autor reconocido en el ámbito de la psicología, Aaron Beck, plantea que la persona depresiva atraviesa una triada de síntomas que se pueden entender como los siguientes:
- Una visión negativa de sí mismo: se considera a sí mismo como deficiente, inadecuado o inútil. Atribuye sus experiencias desagradables a un defecto propio, sea físico, mental o moral.
- Consideración negativa del mundo: estima que el mundo le hace enormes exigencias y le presenta obstáculos que interfieren con el logro de sus objetivos de vida.
- Consideración negativa del futuro: sintiendo pesimismos sobre sus proyectos, creyendo que lo que vaya a emprender no funcionará.
Otros síntomas comunes que puede padecer una persona depresiva son:
- Estado de ánimo triste, ansioso o “vacío” en forma persistente.
- Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
- Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
- Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
- Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar “en cámara lenta.”
- Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
- Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
- Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
- Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
- Inquietud, irritabilidad.
- Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.
Depresión – La tristeza es uno de los síntomas mas comunes de la depresión.
Causas de la depresión
Una causa puede ser la Endógena: El término endógeno hace referencia a la ausencia de situaciones externas capaces de precipitar el episodio depresivo, más bien estamos hablando de una causa interna, es decir hereditaria o genética, es decir que no tiene relación con eventos frustrantes.
Otra causa es la exógena: la depresión es causada por hechos externos a la persona como pueden ser la perdida de un ser querido, divorcio, problemas económicos, estrés, haber padecido un accidente o algún hecho traumático, conflictos familiares, vejez.
Dato de interés: La depresión se da en la mujer con mayor frecuencia que en el hombre. Factores hormonales podrían contribuir a la tasa más alta de depresión en la mujer. En particular, los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia.
Si te sentís identificado con los síntomas o tenes algún familiar con estas características, entonces están padeciendo de un trastorno depresivo y necesitan ayuda de un profesional capacitado. En Saber Vivir contamos con psicólogos especializados que te ayudarán a superar esta enfermedad. Ponete en contacto con nosotros haciendo click aquí.
Weber Priscila Daiana
Licenciada en Psicología